Guía para anunciantes: trabajar con un Partner

A continuación os mostramos las recomendaciones de Google sobre trabajar con terceros.

Introducción a la publicidad online y a AdWords

AdWords es el producto publicitario de Google que muestra tus anuncios a los usuarios que buscan productos o servicios similares a los que ofreces en Google o en sus sitios asociados. Al anunciarte con AdWords, podrás llegar a clientes nuevos en el momento exacto en que los usuarios busquen tu tipo de productos y servicios. Puedes elegir que se te cobre por clics, impresiones o conversiones, según el tipo de campaña que publiques.
Una vez que tus anuncios se están publicando, Google proporciona datos del rendimiento para que tu partner pueda realizar un seguimiento y ver qué anuncios funcionan y cuáles no. AdWords es muy eficaz, ya que te ayuda a entender exactamente el retorno de la inversión publicitaria y permite a tu partner realizar ajustes para optimizar la campaña y obtener la mayor rentabilidad posible.
Además de la Búsqueda de Google, también puedes publicar anuncios en la red de sitios de partners de Google (lugares en los que puedes haber visto el mensaje “Anuncios Google”), entre los que se incluye YouTube. En esta red, puedes aprovechar otros formatos de anuncio, como los anuncios de imagen estáticos y los anuncios de vídeo.

Google y sus partners

Estamos convencidos de que AdWords puede contribuir a que tu empresa tenga éxito. Sin embargo, es posible que no cuentes con el tiempo ni con los recursos necesarios para dedicarte a crear (y mantener de forma periódica) una cuenta de AdWords con buen rendimiento. O tal vez quieras contar con la ayuda de un experto.
Aquí es donde intervienen los partners de Google. Existen diversos tipos de partners, desde grandes agencias de publicidad y editores de directorios de empresas, hasta consultores web independientes. Para ayudarte a seleccionar un partner, Google desarrolló sus Programas de partners. Los partners que participan en estos programas muestran una insignia en su sitio web y han superado los exámenes de certificación. Para conocer las insignias y obtener información acerca de los Programas de partners de Google, visita www.google.com/adwords/partnerprograms.
Para confirmar que una empresa cuenta con la certificación del programa de partners, haz clic en la insignia que aparece en su sitio web. Si está certificada, accederás a la página de perfil de la empresa en Google.

Cómo trabajar con un partner

Los partners de AdWords pueden ahorrarte a ti y a tu empresa mucho tiempo y energía. Para obtener mejores resultados, Google recomienda que te informes sobre tus campañas publicitarias, que te impliques en ellas y que dejes que tu partner se encargue del trabajo que ocupe más tiempo.
A menudo, los partners cobran una cuota además del coste publicitario. Recuerda que te ofrecen un servicio valioso al administrar tus campañas de AdWords, proporcionarte informes, responder a tus preguntas y optimizar tus campañas, entre muchas otras tareas. Google te aconseja que conozcas el coste total de la publicidad de AdWords, incluidas todas las cuotas que cobran los partners. Utiliza este importe para determinar el retorno de la inversión (ROI). Estos cinco consejos te permitirán obtener el máximo rendimiento de AdWords cuando trabajes con un partner:

1. Sé selectivo

Cuando selecciones un partner para trabajar con él, busca las empresas que presentan una insignia de Google Partner. Puedes usar la Búsqueda de partners de Google para verificar que una empresa está certificada o para buscar partners certificados. Como parte del proceso de selección, asegúrate de conocer y de sentirte cómodo con la duración del contrato que acuerdes con el partner. Existen otros criterios que te ayudarán a elegir al partner más adecuado:

  • ¿El partner ha trabajado antes con empresas de tu sector?
  • ¿Y con empresas que tienen un presupuesto o un público objetivo similar?
  • ¿Qué otros servicios puede ofrecerte, además de AdWords, para hacer crecer tu negocio?

2. Elige un partner

Es posible que quieras dividir tu presupuesto entre varios partners para ver cuál ofrece mejores resultados. No hay ningún problema en ello, siempre y cuando pruebes los partners de uno en uno. Google no publica más de un anuncio por empresa en la página de resultados de búsqueda. Por lo tanto, te resultará difícil probar varios partners al mismo tiempo.

3. Infórmate

Entender AdWords en un nivel avanzado puede ser un proceso lento, pero conocer los conceptos básicos no te llevará mucho tiempo. A continuación, puedes consultar la sección “Conceptos básicos de AdWords” o visitar el Centro de asistencia de AdWords en support.google.com/adwords para obtener más información. Conocer AdWords te permitirá tomar unas decisiones más acertadas con tu partner.

4. Confía en la experiencia

Si trabajas con una empresa que ha administrado centenares de cuentas de AdWords, es probable que ya tenga experiencia con el programa. Si el partner te menciona que determinados sectores históricamente han tenido costes publicitarios online más altos o que es posible que determinadas palabras clave no funcionen para tu empresa, probablemente te lo comente por experiencia.

5. Evalúa tu rendimiento

A menos que te centres en el desarrollo de la marca, lo más importante en AdWords es el retorno de la inversión publicitaria (es decir, la cantidad de clientes nuevos que obtienes). Por lo tanto, dedica tiempo todos los meses a evaluar lo que estás invirtiendo y los resultados que obtienes de dicha inversión.

Aspectos a los que debes prestar atención

Creemos que es importante que tengas una excelente experiencia con AdWords. Si no es así, envía a Google un mensaje. Asegúrate de colaborar primero con tu partner para intentar solucionar cualquier problema antes de enviarnos un mensaje.
Muchos partners se han ganado la confianza de Google al actuar en beneficio de los intereses de sus anunciantes. Sin embargo, hay partners que no actúan de esta forma. Aquí te presentamos algunos hechos a los que debes estar atento y de los que debes informar a Google:

  • No compartir el coste ni el rendimiento de las campañas de AdWords: tienes derecho a conocer, al menos, la cantidad de clics e impresiones, y el coste de los anuncios de AdWords.
  • Garantizar la ubicación del anuncio, ya sea en un canal publicitario específico o en una posición determinada: no es posible garantizar una posición específica del anuncio en las páginas de resultados de búsqueda en Google. La posición de los anuncios de AdWords se determina mediante una subasta y cambia de manera dinámica con cada nueva búsqueda. Es posible que algunos partners solo te cobren si obtienen la ubicación deseada del anuncio, pero [highlight]aquellos que garantizan una posición específica (es decir, la primera posición cada vez que los usuarios busquen tu palabra clave) están tergiversando el funcionamiento de AdWords[/highlight].
  • Afirmar que pertenece a Google: pregúntale a esta persona cómo se llama y pídele que te envíe un mensaje desde su dirección de correo electrónico de Google. Si aún tienes dudas, reenvía el correo electrónico a la dirección que aparece arriba.
  • Hostigarte o acosarte para que te registres: eres el único que puede eliminar tu empresa de los resultados naturales u orgánicos de la búsqueda en Google.
  • Precios engañosos: es posible que la empresa no use el presupuesto publicitario correcto que ha acordado contigo. Asegúrate de obtener una copia oficial del acuerdo por escrito.
  • Afirmar que AdWords afectará a tu ranking natural u orgánico: la publicidad de AdWords no afecta de ninguna manera a tu ranking natural u orgánico en los resultados de búsqueda. Son completamente independientes.

Conceptos básicos de AdWords

  • Palabras clave: palabras o frases que has seleccionado. Cuando los usuarios buscan esas palabras en Google, es posible que tu anuncio aparezca junto a los resultados de la búsqueda o encima de ellos.
  • Clics: cantidad de veces que los usuarios han hecho clic en tu anuncio. Impresiones: cantidad de veces que ha aparecido tu anuncio.
  • Porcentaje de clics (CTR): cantidad de clics dividida entre la cantidad de impresiones. Se muestra como un porcentaje. Un buen CTR puede mejorar la posición media.
  • Posición media: posición en la que aparece un anuncio cuando se activa. Por lo general, una posición media de 1 a 8 significa que el anuncio aparece en la primera página de resultados de búsqueda.
  • Coste: cantidad total que inviertes en AdWords.
  • Conversión: acción que es el resultado de la publicidad, como una llamada telefónica, una oportunidad de venta o una venta. Suele ser una buena métrica para evaluar el éxito de la publicidad.

Si tienes alguna pregunta acerca de tu cuenta de AdWords y necesitas ayuda, visita el Centro de asistencia en http://support.google.com/adwords/.