Hay mucho papanatas a quien se le llena la boca hablando de Analytics. Y eso nos hace daño a quienes nos ganamos la vida -entre otras cosas- gracias a la analítica. También hay gente que no entiende que ya no nos podemos basar (únicamente) en la mera intuición para tomar decisiones para las que nos podemos apoyar en datos. Esto es el día a día en mi trabajo…
Para muestra un botón:
Un colega (con el que colaboro en un proyecto de optimización de una web con e-commerce) me ha pasado el siguiente articulo esta mañana:
http://www.ticbeat.com/
Estos son los comentarios que le he escrito a mi colega:
No todo es Analytics, pero ya estaba bien de jugar a hacer marqueting a ciegas…Analytics es una caña, le guste al autor del articulo, o no. Pero estoy de acuerdo en que no es ni un todo ni un oráculo…Y dicho esto… ¿de qué color ponemos el botón ‘reservar’? Uno de los cuatro candidatos es un 15% mejor que el resto. ¿Lo hacemos como antes -por motivos estéticos- a ver si adivinamos?
Y, tras haber tenido tiempo para reflexionar algo más, añado:
El falso profeta o pseudo-gurú NO es aquél que toma decisiones basándose en números que le aporta Analytics, sino el que las venía tomando hasta ahora -ignorando los números- basándose en su (supuesta) súper-experiencia.
Inicialmente he querido compartir estas notas en LinkedIn, pero no lo podido hacer por el límite de caracteres. Durante un corto espacio de tiempo he pensado cómo recortar el mensaje para que entrara, pero me temo que a veces no se puede recortar más.
Para los administradores web no expertos hay claramente demasiado ruido en analytics, al final tomamos decisiones intuitivas por exceso abrumador de datos.
Oráculo para los que queremos ser convencidos y ya lo estamos.
Punto de vista interesante y comprensible. Hay mucho ruido y puede confundir fácilmente al no profesional.
Me contentaría con que el administrador web no experto supiera qué es Analytics y qué tipo de cosas se pueden conseguir con él. A partir de ahi, sabrá encontrar consejo en un profesional si lo necesita.
A fin de cuentas para según qué decisiones, Analytics sería “matar moscas a cañonazos”.
Creo que estaremos de acuerdo que en el momento en que suficiente dinero esté en juego en la web, se llamará a un profesional sin titubear.