Hace unas semanas me enteré que había un original concurso de SEO (cómo hacer que tu web salga mejor posicionada en los buscadores como el Google)
Alguien se inventa una palabra inexistente y el ganador es aquél a quien Google decide poner en primera posición pasados unos meses.
Luis, con quien tuve el placer de trabajar, es un gran matemático y programador que se ha hecho empresario.
Su empresa se dedica básicamente a desarrollo web y el SEO es una de las ramas que toca.
Enseguida pensé -con lo bueno que es él- que sería muy buena propaganda poder publicar a los cuatro vientos que había ganado este concurso.
Hablé con él y tardó exactamente cuatro milésimas de segundo en subirse al carro.
El 19 de junio empezó el concurso. El mismo día Luis compró un dominio (www.eurodipity.ws) y a los pocos días ya estaba en la doceava posición. ¡Todo un logro!
A lo largo de los siguientes días fuimos viendo cómo la subida del ránking de su página se estancaba.
Luis, que sabe un rato de esto, llegó a la conclusión que tenía que cambiar de herramienta. Estaba usando blogspot (de Google) y creía necesario cambiar a WordPress. Pero si se equivocava, podía echarlo todo a perder.
Luis se arriesgó y cambió.Roblox Hack No Survey No Download
Y al poco tiempo la página de Luis dejó de salir en Google.
Se acercaba el final del concurso (5 de Septiembre) y Luis se quedó impotente observando como su decisión parecía llevarle irrevocablemente a la derrota. Hay decisiones que tienen inercia y una vez tomadas no se pueden cambiar. Ésta era una de esas.
Y llegó el día del final del concurso y la página de Luis no quedó en el Top Ten.
¿Hizo mal Luis?
Yo creo que no. Que el éxito es de los que van tras él. De los que arriesgan. De eso se trata tomar decisiones. De tomarlas, no de acertarlas.
Quien quiera tomar únicamente decisiones acertadas, mejor se haga técnico. Porque como gestor o a nivel personal, no tenemos casi nunca la información necesaria para tomar decisiones certeras.
Lo más que podemos hacer es estar bien informados para que nuestra intuición tenga muchos números de acertar y ser rápidos tomando decisiones.
Es mucho más importante tomar una mala decisión (rápido) y rectificar (rápido) que esperar un poco más a tener mejores datos para tomar una decisión mejor.
Se dice rápido pero a muchos nos cuesta muchos años aprenderlo.
Pero entonces ¿el resultado no importa?
Si importa. Pero importa más el resultado a largo plazo.
Y a largo plazo, probablemente la página de Luis estará mejor posicionada que muchas de las que quedaron mejor el 5 de Septiembre. Pero mucho más importante que esto, Luis será capaz de tomar decisiones y eso le brinda la oportunidad de ser una persona exitosa.
Y además, como solía decir un jefe que tuve, “equivócate sin amargarte con una decisión de 50.000 Pts, que ya tendrás oportunidad de hacerlo cuando tengas que tomar una de mayor calado”.

demasiada estima me tienes, quieres algo y parece que no es sexo 😉
estoy de acuerdo sobre lo de errar, gano yo y mis futuros proyectos / clientes, no volveré a cometer ese error. Aunque lo del seo se está volviendo un poco feo con las técnicas raras.
Ha llovido ya desde Septiembre de 2008. Casi-ná !
Y, mirando las estadísticas de esta web, he viso el título de este post.
Y me he preguntado… ¿cómo estará AHORA el ranking?
Claro… muchas páginas han desaparecido… Muchos SEOs no renovaron los dominios. Pero mira por dónde, el post que Luis hizo en su propio blog, dando linkjuice a su candidato, está en sexta posición.
Así, me alegra concluir, no iba tan desencaminado en su día.